60 años de TAMPOPRINT – 60 años de excelencia
Evolución de un Hidden Champion (campeón oculto) del suroeste de Alemania.

La historia de éxito comienza en 1956 con un capital inicial de 500 marcos alemanes. Wilfried Philipp, nacido en 1928 en los Sudetes orientales (actual República Checa), graba a mano planchas en Stuttgart, utilizadas principalmente para la impresión precisa en relieve. La empresa crece rápidamente. Al alcanzar los 15 empleados, “Wilfried Philipp Industriegravuren“ se traslada en 1961 a Stuttgart-Zuffenhausen para trabajar en locales de mayor tamaño. Allí, Wilfried Philipp desarrolla dos invenciones pioneras: la primera máquina de tampografía de funcionamiento manual del mundo y un dispositivo de grabado automático para la fabricación de acuñadoras para monedas y medallas. Con su utilización se inician los primeros procesos automatizados y el cambio de la manufactura a la operación de grabado en la industria. La empresa marca pautas rápidamente, pues: su calidad, fiabilidad y rapidez no tienen parangón en el mercado.

Tras “romperse la cabeza“ durante mucho tiempo, Wilfried Philipp inventó y patentó en 1968 el tampón de impresión de caucho de silicona, que sustituía al tampón de gelatina habitual hasta entonces. Con el mismo pueden utilizarse tintas en base a disolventes, las cuales permiten la impresión a una velocidad mucho mayor. En la “K-71“ – feria líder de la industria del plástico que se celebra en Dusseldorf – de 1971 tiene lugar la presentación de la primera máquina de tampografía accionada electromecánicamente. Ello marca el comienzo de la aplicación industrial de la tampografía. En la feria, clientes entusiasmados realizan los primeros pedidos, y allanan con ello el camino para el fabricante de máquinas TAMPOPRINT.

TAMPOPRINT – sinónimo de técnica de impresión
Las ventajas de la tampografía son obvias: máquinas pequeñas, robustas y fáciles de inspeccionar, resistentes al polvo y a la suciedad y operativas en casi cualquier clima. Sin embargo, la característica exclusiva de la tampografía es que puede imprimirse prácticamente cualquier estructura con forma arbitraria sin ninguna deformación. A partir de ahí, en las primeras décadas, el mercado se inundó de imitaciones ilegales masivas (no perseguibles por derecho de patente). En la actualidad, casi el 80% de las máquinas de tampografía fabricadas en el mundo se encuentran en Asia oriental. No es de extrañar que Wilfried Philipp se considere allí un icono de la tampografía, y que el nombre de la empresa TAMPOPRINT sea sinónimo de técnica de impresión.
Con la invención del sistema de tinta cerrado HERMETIC (1983), la tampografía rotativa (1981) y la máquina de tampografía SPEED (2010), TAMPOPRINT ha impulsado regularmente la tampografía con desarrollos innovadores. Sobre este particular, los factores de velocidad, precisión y facilidad de uso se encuentran siempre en el centro de atención.

Una técnica de impresión conquista el mundo
TAMPOPRINT está vinculada con Japón por ser su primera relación extranjera, la cual perdura hasta hoy. TAMPOPRINT cultiva relaciones comerciales en todo el mundo desde 1977, año en que abrió filiales en EE.UU., y posteriormente en Francia y España. Más tarde absorbió al actual proveedor de sistemas ALFA TOOLS, y se produjo la ampliación intensa de una red de distribuidores global. En la actualidad, el Grupo TAMPOPRINT tiene alrededor de 300 trabajadores y más de 40 representaciones en el extranjero.

En vanguardia con innovaciones
TAMPOPRINT desarrolla desde el principio - con el instinto adecuado - soluciones de máquinas y soluciones de automatización completas para la industria. A este respecto, las máquinas de tampografía multitinta y rotativas tienen una aceptación especialmente alta desde hace décadas. Sin embargo, los productos robustos y duraderos no garantizan ninguna posición de mercado destacada. La empresa se ha convertido en líder de tecnología y “facilitador“ en el ramo gracias a su extraordinario conocimiento de procesos y a una voluntad inquebrantable del equipo TAMPOPRINT para satisfacer exigencias de clientes aparentemente insuperables. A principios de los 90, TAMPOPRINT realizó investigaciones con un material de cliché novedoso para la tampografía, pues en ese momento, los clichés se fabricaban a mano, y con ello, la calidad dependía básicamente de la experiencia de las personas. Por esta razón, el objetivo era generar imágenes de impresión exactamente reproducibles con la máxima calidad. El grabado con LÁSER se perfiló rápidamente como la solución perfecta, pues es independiente del operario y puede controlarse con parámetros inequívocos desde el ordenador. Desde entonces, TAMPOPRINT fabrica materiales de clichés para grabados de retículas y rayas que están optimizados para fuentes de LÁSER con bajo consumo energético. Entretanto se graban incluso cilindros de clichés de cerámica y cromo – directamente con LÁSER y en unos minutos – para la tampografía rotativa según el deseo exacto del cliente.

El proceso en el punto central
A lo largo del tiempo, TAMPOPRINT se ha desligado de la pura construcción de máquinas. Entretanto, un 50% del volumen de producción se centra en máquinas de tampografía totalmente automáticas. Actualmente, en el punto central se encuentra la interacción óptima de máquinas, materiales de consumo y la persona en calidad de operario. Resumiendo: los aspectos centrales son la calidad y sostenibilidad del proceso integral. TAMPOPRINT es un proveedor de nivel superior de empresas industriales que ofrece una gama de servicios que se extiende desde la seguridad de proceso desde el primer momento hasta una asistencia intensiva durante el funcionamiento, pasando por recepciones validadas, ya sea para tampografía o para individualización con LÁSER.

En el 60. aniversario de la empresa, Wilfried Philipp posee 232 patentes en todo el mundo y ha introducido a TAMPOPRINT AG ampliamente en todos los ramos. Los nuevos desarrollos de los próximos años seguirán revolucionando el mercado, y gracias a trabajadores altamente motivados encontrarán su camino en la industria de fabricación. El director Oliver Nitschke opina: “Los retos de los próximos años se centrarán con toda probabilidad en la decoración de productos individuales. Nuestros clientes quieren procesos digitales controlados por parámetros, y valoran la interconexión de todos los componentes relevantes en una producción compleja“.

En los últimos años, TAMPOPRINT AG ha dado pasos valientes hacia adelante, y ha sido recompensada por ello con un gran volumen de pedidos. Tres nuevas patentes en 2016 y el planteamiento de la fabricación propia de todos los componentes relevantes para el proceso garantizan la calidad y fiabilidad de la empresa a largo plazo, con el mismo espíritu que en los comienzos.

Descarga
  • 60 años de TAMPOPRINT – 60 años de excelencia, 359.5 KBDescarga

Contacto para Prensa y Comunicación

¿Necesita información de prensa, folletos o material gráfico? Póngase en contacto conmigo. Le proporcionaré con mucho gusto la información que necesita.